viernes, 9 de noviembre de 2012

Comentario sobre el trabajo del grupo 6: ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DOCENTE



Este trabajo es uno de los más interesantes en cuanto a la temática que aborda, ya que es muy práctico para el conocimiento de las funciones y labores que debe ocupar cada cargo dentro de un centro educativo. La comunidad educativa está conformada no sólo por el personal docente, sino que también forman parte de ella todos los trabajadores no docentes del centro, así como los padres y los alumnos. Muestra los cargos que existen en todo centro escolar, así como las funciones que deben tener figuras como la del director, el jefe de estudios o el secretario.

De igual forma, explicaron con detalle la conformación del calendario escolar, así como la distribución de los horarios, concordando las necesidades del curso con las de los profesores, para que estos horarios queden perfectamente establecidos y no sea necesaria su reforma. Finalmente se muestran las figuras del orientador y el tutor y se exponen brevemente sus funciones principales dentro del centro, finalizando su exposición con la evaluación.

A la finalización de su exposición, los componentes del grupo nos mostraron unos documentos extraídos de un centro, como fueron los partes de reuniones del consejo, o de reuniones departamentales, en las que se recogen los puntos tratados en la reunión.

El trabajo de este grupo me parece, como ya he comentado, muy interesante, pero no creo que haya sido exprimido de manera del todo correcta, ya que la estructura que presenta no me parece la más adecuada. Presenta una estructura muy lineal, pero  con saltos, pasando de la presentación de figuras docentes a las reuniones grupales para  volver posteriormente otra vez a la presentación de otras figuras no mencionadas al inicio. No presenta una conclusión, ya que el tema escogido por este grupo es completamente objetivo, ya que está regulado por ley. Independientemente de estas anotaciones, el trabajo resulta útil de cara al conocimiento por parte del alumnado del máster, futuros docentes, de las estructuras y labores que se realizan dentro de un centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario